En Davos, Milei elogió logros de su gestión y aseguró que ha hecho “13.500 reformas estructurales”

Sin la polémica que suscitó en sus dos visitas anteriores y con un tono mucho más moderado, Javier Milei habló el Foro Económico Mundial que se desarrolla en la ciudad suiza de Davos, defendió los logros de su gestión y abogó por el libre mercado ante un auditorio de empresarios y líderes políticos.

“Realizamos 13.500 reformas estructurales, esto es Make Argentina Great Again”, sentenció en una alusión al movimiento MAGA que empuja el presidente estadounidense Donald Trump, que este miércoles también llegó a la ciudad suiza para participar del encuentro.

La atención en Davos se posa por estas horas en las amenazas y repetidas provocaciones del magnate republicano a Dinamarca y la OTAN por su reclamo territorial sobre Groenlandia, que generó volatilidad en los mercados. “No usaré la fuerza, solo quiero un trozo de hielo”, dijo Trump sobre el mismo escenario desde el que habló Milei minutos después.

Ambos se verán las caras este jueves en la presentación del Consejo de la Paz, el organismo con el que Trump pretende reemplazar al Consejo de Seguridad de la ONU y cuya invitación a integrar Milei ya aceptó.

En su ponencia de casi 30 minutos, el mandatario argentino evitó insultos, referencias explícitas al presidente de los Estados Unidos y centró su exposición en una apología de su administración, del libre mercado y en contra de la regulación estatal. “La intervención y la regulación son dinámicamente ineficientes, por ser violentas y, por ende, injustas”, sentenció antes de expresar que la limitación de los “rendimientos crecientes equivale a “matar el crecimiento económico”.

DAVOS (Switzerland), 21/01/2026.- Argentina's President Javier Milei shakes hands with Switzerland's Federal President Guy Parmelin prior to a bilateral meeting on the sideline of the 56th annual meeting of the World Economic Forum (WEF) in Davos, Switzerland, 21 January 2026. EFE/EPA/LAURENT GILLIERON / POOL

“Estoy aquí, frente a ustedes, para decirles –- de modo categórico – que Maquiavelo ha muerto. Durante años se nos deformó el pensamiento presentándonos un falso dilema al diseñar políticas públicas, donde se debía optar entre la eficiencia política en contraposición al respeto de los valores éticos y morales de Occidente”, rompió el hielo Milei, que suele contar para estas ocasiones con el consejo de Agustín Laje.

El Presidente en todo momento leyó su discurso y buscó mantener una retórica docente con citas al padre del liberalismo Adam Smith, la filosofía griega y referentes menos canónicos pero para él ineludibles como el español Jesús Huerta de Soto y Alberto Benegas Lynch (hijo).

No hubo esta vez menciones a batalla cultural ni insultos, pero no dejó de criticar las ideas que él considera de izquierda. Al final de su discurso volvió a cargar contra la cultura progresista y recordó sus dos participaciones anteriores.

“Hace ya tiempo, Occidente, por alguna una extraña razón, comenzó a darle la espalda a las ideas de la libertad y es por ello que en este mismo lugar en el año 2024 afirmé que occidente está en peligro, fruto de haber abrazado dosis crecientes de socialismo en su versión más hipócrita que es el wokismo“, consignó. El año pasado, su discurso había sido muy controversial, ya que vinculó las “versiones extremas de la ideología de género” con el abuso infantil, y emparentó homosexualidad con pedofilia, al poner como ejemplo el caso de una pareja homosexual de Estados Unidos condenada por abusar de sus hijos adoptivos.

Finalmente y a pesar de la tensión global por la guerra comercial y de aranceles se mostró optimista. “En 2025 expliqué los parásitos mentales que sembró la izquierda en la humanidad. Sin embargo, 2026 es el año en el que les traigo buenas noticias. El mundo ha comenzado a despertar. La mejor prueba de ello es lo que está pasando en América con el renacer de las ideas de la libertad”, dijo.

“Un faro de luz”

“América será el faro de luz que vuelva a encender a todo occidente, y con ello pagará su deuda civilizatoria, como muestra de gratitud hacia sus bases en la filosofía griega, el derecho de los romanos y en los valores judeocristianos”, agregó antes de culminar con su ya clásica arenga “Viva la libertad, carajo“.

El líder libertario enfatizó como nunca los valores de justicia y de eficiencia. “El socialismo suena lindo, pero termina mal”, sostuvo el Presidente, que puso como ejemplo de la decadencia a Venezuela, aunque no mencionó el operativo militar estadounidense que terminó con la detención de Nicolás Maduro. “(Es) una narcodictadura sangrienta, cuyos tentáculos terroristas se expandieron por todo nuestro continente americano”, expresó. “El capitalismo de libre empresa no solo es justo sino eficiente y genera mayor tasa de crecimiento”, reiteró.

Entre los logros que enumeró de su gobierno, el Presidente destacó la baja de la inflación del 300 por ciento al 30. “Los políticos deben dejar de fastidiar a los que están tratando de hacer un mundo mejor”, insistió.

El jefe de Estado argentino no se refirió al flamante acuerdo entre la UE y el Mercosur ni a la decisión del Parlamento Europeo de enviar el tratado a la Justicia del bloque. Destacó en particular el trabajo de dos ministros de su gabinete, Federico Sturzenegger y Sandra Pettovello. “Gracias a la gestión de la ministra, a los sectores vulnerables hemos dejado de regalarle el pescado para enseñarles a pescar, y si es posible a motivarlos a que creen su propia empresa pesquera”, dijo.

Antes de acudir a su presentación, Milei saludó al presidente suizo Guy Parmelin y participó del foro Country Strategy Dialogue on Argentina. Además mantuvo un encuentro con CEO´s de bancos globales y saludó titular del Foro Børge Brende.

El ministro de Economía Luis Caputo, que participa de la comitiva junto a Karina Milei, Federico Sturzenegger y el canciller Pablo Quirno, también tuvo agenda propia. Se reunió a solas con la titular del FMI Kristalina Georgieva. Busca destrabar un desembolso de US$ 1.000 millones. Además, mantuvo otro encuentro el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn.

El ministro de Desregulación también tuvo actividad en el Foro y participó de un panel sobre regulación y tecnología. “Mi única tarea es que en Argentina no aparezca ninguna ley de inteligencia artificial”, blanqueó Sturzenegger.

Además de formalizar el ingreso de la Argentina al Consejo de la Paz, Milei brindará este jueves dos entrevistas a medios especializados: Bloomberg y The Economist. Por otra parte, antes de regresar al país, el viernes, tiene prevista una reunión con Jonathan Cirtain, CEO de la empresa de tecnología espacial Axiom Space.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior